Sala de prensa Prensa y medios

Tres grupos de la Esfera UAB-CEI reciben ayudas para potenciar la transferencia tecnológica

Ajuts Candidats TECNIO
ACCIÓ ha otorgado 151.000 euros a la Unidad de Producción de Vectores Virales de la UAB y el Grupo de Nanobiotecnología para Diagnósticos y el Centro de Química Médica y Síntesis de Moléculas de Alto Valor Añadido, del CSIC, para que puedan definir y potenciar sus planes de actuación en transferencia tecnológica y sean acreditados con el sello TECNIO.

09/03/2016

La Unidad de Producción de Vectores Virales de la UAB (UPV), el Grupo de Nanobiotecnología para Diagnósticos (Nb4D) y el Centro de Química Médica y Síntesis de Moléculas de Alto Valor Añadido (MEDCHEMSIM) del CSIC han obtenido las ayudas que destina ACCIÓ para definir y potenciar los planes de actuación en transferencia tecnológica de los desarrolladores de tecnología candidatos a ser acreditados con el sello TECNIO.

Estas ayudas, que en total suman un valor de 151.000 euros, irán destinados a financiar durante tres años la integración de los cuatro grupos de la Esfera UAB-CEI en la red TECNIO de ACCIÓ. Concretamente, los grupos destinarán esta financiación en actividades relacionadas con la ejecución del primer año de un plan de crecimiento para incrementar su transferencia tecnológica al mundo empresarial.

Una vez acreditados, los tres grupos se sumarán a los 16 centros de la Esfera UAB-CEI que ya forman parte de TECNIO y que dinamiza el Parc de Recerca UAB.

El potencial de los grupos de investigación candidatos a TECNIO
La Unidad de Producción de Vectores Virales (UPV) de la UAB, liderada por el investigador ICREA Miguel Chillón, es una plataforma tecnológica dedicada al diseño, desarrollo, producción y purificación de vectores virales para aplicaciones en investigación básica y estudios pre-clínicos de terapia génica. Situada dentro del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG), su objetivo es proporcionar el servicio de generación de vectores recombinantes de alta calidad a petición de laboratorios de investigación de instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales. Sus estándares de trabajo han permitido que uno de los vectores virales que ha producido se haya autorizado para su uso compasivo en cánceres pediátricos. En conjunto, ha generado más de 450 producciones de vectores virales recombinantes bajo solicitud de investigadores, y ha participado en proyectos nacionales y europeos.

El Grupo de Nanotecnología para Diagnóstico (Nb4D) del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del CSIC se centra en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico molecular para proporcionar alternativas a las limitaciones reales existentes en diversos campos, pero especialmente en la clínica y la seguridad alimentaria áreas. El Grupo, dirigido por la investigadora Pilar Marco, ha participado en casi 40 proyectos, que incluyen 8 proyectos europeos, y colaborado con otros grupos de investigación internacionales, universidades, centros tecnológicos y con pequeñas y grandes empresas.

Por último, el Centro de Química Médica y Síntesis de Moléculas de Alto Valor Añadido, también del IQAC, tiene como objetivos el estudio y preparación de moléculas activas biológicamente, la química médica y el apoyo químico a proyectos en el ámbito bioquímico, biológico y biomédico. El Grupo desarrolla y estudia glicolípidos y sus miméticos para su aplicación en nuevas terapias para esfingolipidiosis, en el diseño, síntesis y estudios de actividad biológica de inhibidores del procesamiento de glicoesfingolípido y desarrollo de antígenos para la inmunoestimulación mediante activación de células NKT. Está liderado por el investigador Amadeu Llebaria.