Máster Universitario en Didáctica del Chino para Hispanohablantes

Único máster universitario en España dedicado íntegramente a la enseñanza del chino, con un claro enfoque profesionalizador.

Plan de estudios Máster Oficial - Didáctica del Chino para Hispanohablantes

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 27 al 31 de mayo: ¡Inscripción abierta!

También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante al que va dirigida esta oferta formativa es, preferentemente, el de un titulado universitario en Traducción e Interpretación, Estudios de Asia Oriental o Ciencias de la Educación, pero el máster también está abierto a titulados en Filologías, Pedagogía o grados equivalentes del ámbito de las humanidades, siempre que tengan conocimientos avanzados de chino. También se dirige a otros titulados que tengan el chino como lengua materna y experiencia profesional en la docencia del chino y que deseen adquirir o actualizar conocimientos sobre la didáctica de esta lengua, en especial para alumnos hispanohablantes.
Se exigirá como requisito un nivel de chino HSK 6, TOCFL 5 o el certificado de nivel avanzado de chino de las EOI para los alumnos que no tengan el chino como lengua materna, y un nivel de español B2 para los alumnos que no tengan el español como lengua materna.
Además, es recomendable que el estudiante cuente con las siguientes habilidades: • Interés por las lenguas y facilidad de comunicación.
  • Capacidad de documentación, análisis y reexpresión.
  • Dinamismo y creatividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Sociabilidad y dotes de liderazgo.
  • Nivel de inglés B1, suficiente para documentarse y acceder a fuentes de referencia fundamentales para la práctica profesional e investigadora.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con el área de estudio.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Identificar e interpretar las principales teorías del aprendizaje de segundas lenguas para aplicarlas a la enseñanza del chino para hispanohablantes.
  • Reconocer las características de la lengua y la cultura chinas para aplicarlas a la enseñanza del chino para hispanohablantes.
  • Analizar contrastivamente aspectos lingüísticos y culturales del chino y el español con fines didácticos.
  • Gestionar las diferencias culturales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de lengua china para hispanohablantes.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua china apoyándose en los modelos teóricos actuales, adaptándose al perfil del estudiante hispanohablante y potenciando el uso de las tecnologías.
  • Aplicar estrategias para estimular el esfuerzo de los futuros estudiantes de chino y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, y desarrollar habilidades que faciliten la autonomía e iniciativa personales.
  • Relacionar la investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas con la práctica docente o con los procesos de aprendizaje que se observan en el aula, para poder hacer propuestas de mejora desde el punto de vista teórico y práctico.

Competencias transversales

  • Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Trabajar individualmente y en equipo, y ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.
  • Generar y gestionar propuestas y proyectos innovadores en la actividad profesional y en la investigación.