Máster Universitario en Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud

Una oportunidad de introducirse o profundizar en la metodología de la investigación aplicada desde una óptica práctica y multidisciplinaria y con una perspectiva local e internacional a la vez

Plan de estudios Máster Oficial - Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 27 al 31 de mayo: ¡Inscripción abierta!

También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante de este máster es el de una persona con las siguientes características:
- Conocimientos generales de las materias básicas integradas en los grados o titulaciones en ciencias de la salud.
- Capacidad analítica e interés por los avances en la investigación en ciencias de la salud.
- Capacidad de comunicar, comprender y transmitir conceptos abstractos en más de un idioma y en particular, en inglés.
- Capacidad de trabajar en equipo, persistente, creativo y con iniciativa.

El perfil corresponderá a una persona con interés en desarrollar su carrera profesional en puestos de investigación, en institutos de investigación públicos con proyectos en el área de biomedicina, o en hospitales que tengan programas-proyectos de investigación en sus distintos servicios o departamentos. Asimismo, se prevé el ingreso de estudiantes que planeen adscribirse a estudios de doctorado en el área de la salud.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones de la investigación científica y traslacional en ciencias de la salud.
  • Diferenciar los tipos de investigación y la metodología científica aplicada. Formular problemas, hipótesis y objetivos de investigación.
  • Valorar críticamente, identificar y clasificar las fuentes de información científica según el tipo de evidencia y la relevancia científica.
  • Participar en la elaboración de un protocolo de investigación básico, clínico o experimental, basandose en la metodologia científica.
  • Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas empleadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
  • Comunicar de forma efectiva y clara, tanto oral como escrita, las justificaciones, resultados y conclusiones de la investigación.
  • Mantener y actualizar su competencia científica, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas en el ámbito de las ciencias de la salud y en otros ámbitos de la biomedicina.
  • Reconocer y explicar el contexto ético, regulatorio y financiero en el que la investigación en biomedicina debe llevarse a cabo.
  • Aplicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.

Competencias transversales

  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.
  • Comunicar y aplicar los conocimientos en el debate público y cultural.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación.
  • Desarrollar habilidades de autoaprendizaje y motivación para continuar su formación a nivel de postgrado.
  • Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  • Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.