Sala de prensa Prensa y medios

El Claustro aprueba el informe sobre las líneas generales de la política de la UAB

Claustre de la UAB
El Claustro de la UAB ha aprobado el informe anual presentado por la rectora, Margarita Arboix, en el que se hace un balance de la acción emprendida por el equipo de gobierno a lo largo del mandato. Según la rectora, el texto aprobado "es un reflejo de lo que todos y todas hemos hecho".

17/12/2019

El Claustro de la UAB aprobó el 17 de diciembre el informe anual de la rectora, titulado "Líneas generales de la política de la universidad". El texto presentado por Margarita Arboix obtuvo 72 votos a favor, 13 en contra, 17 abstenciones y un voto en blanco. El Claustro debatió también el informe anual del Observatorio para la Igualdad de la UAB sobre la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista.

La rectora expuso en este informe un balance no sólo de la actuación del equipo de gobierno durante el último año sino durante el conjunto de este mandato, iniciado en el año 2016. Comenzó describiendo el contexto que ha marcado el actuación de la UAB durante este periodo, caracterizado por la inestabilidad política y sus consecuencias en aspectos como la prorrogación de presupuestos. Aludió a lo que ha supuesto la celebración del quincuagésimo aniversario de la institución en cuanto a su proyección y expresó su gratitud a "todas las personas del personal docente y administrativo y del alumnado que hacen posible día a día que ésta sea una universidad de referencia a nivel internacional". Según Arboix, el informe aprobado "es un reflejo de lo que todos y todas hemos hecho" a lo largo de los últimos años.

Seguidamente, resumió los aspectos principales de la acción del equipo de gobierno en todos los ámbitos durante este periodo. Destacó cuestiones como el trabajo realizado para la estabilización tanto del personal docente como administrativo o las medidas emprendidas para favorecer la igualdad de oportunidades y para incrementar la sensibilidad y el compromiso de la comunidad universitaria en temas como la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación. La rectora se refirió también a las principales actuaciones en materia de docencia, como es el caso de la creación de titulaciones innovadoras y el impulso de la internacionalización, y en investigación y transferencia, donde destacan resultados como el hecho de que la UAB haya convertido en la primera universidad del Estado en producción de tesis o en la captación de recursos a través del programa Horizonte 2020. En cuanto a los retos de futuro, Arboix enfatizó que la situación económica y la financiación pública de la institución es "el problema central" de la institución, destacando, entre otras consecuencias de la falta de recursos, que la UAB tiene "un profesorado muy envejecido".

En los dos turnos de palabras que fueron abiertos, los miembros de los Claustro que intervinieron incidieron en temas diversos. Varias intervenciones trataron sobre la necesidad de mejorar y dedicar más recursos a los procesos de acreditación de calidad, criticando especialmente la actuación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña. Se habló también de la vehiculación de los acuerdos del Claustro por parte del equipo de gobierno, la dedicación a la gestión y la reducción docente del profesorado integrado en el programa ICREA Academia, los últimos problemas en la asignación de becas de movilidad Erasmus provocados por una incidencia técnica en el programa SIGMA y la inclusión en el informe de la dimensión social de la acción de la UAB en docencia, investigación y transferencia, así como del papel desempeñado por el Instituto de Ciencias de la Educación.

Informe del Observatorio para la Igualdad

En el segundo punto del orden del día, la vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno, presentó el Informe anual del Observatorio para la Igualdad sobre la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista. Moreno explicó que, de acuerdo con lo establecido en el protocolo en los casos de denuncia, se han tratado, en el período comprendido entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, cinco expedientes para los que se han emitido dos resoluciones, uno se ha suspendido, uno se ha desestimado y uno está pendiente de resolución. Para cada caso, se ha convocado la Comisión Técnica Asesora (CTA), que ha entrevistado el denunciado, denunciante y otras personas en calidad de testigos cuando se ha estimado necesario.

Por otra parte, del resultado de las reuniones de la CTA con la gerencia de la universidad y con las personas delegadas de prevención previsto en el protocolo, se ha propuesto dos mejoras: una referente a la gestión y los plazos de los procedimientos y otra a articular mecanismos de seguimiento y acreditación del cumplimiento de las resoluciones.

Finalmente, la vicerrectora explicó que se está trabajando con la Unidad de Formación en la definición y el calendario de un programa formativo que dé respuesta a las necesidades de la CTA y mejore su efectividad.

Más información: Informe de la rectora al Claustro del 17 de diciembre de 2019
Informe anual del Observatorio para la Igualdad de la UAB sobre la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista