Sala de prensa Prensa y medios

Timothy J. Kehoe evoca sus treinta años de colaboración con la UAB

Timothy J. Kehoe
La UAB ha investido como doctor honoris causa a Timothy J. Kehoe, profesor de la Universidad de Minnesota. En la ceremonia, el economista ha glosado sus investigaciones destacando su vinculación a España y Cataluña y, muy especialmente, a la UAB: "Yo soy de la Autònoma", ha afirmado.

16/03/2016

Timothy Jerome Kehoe, profesor de la Universidad de Minnesota, fue investido el 16 de marzo como nuevo doctor honoris causa por la UAB. El economista estadounidense se mostró "muy emocionado" y glosó su trayectoria, poniendo especial énfasis en su amplia colaboración con diversas instituciones españolas a lo largo de más de tres décadas y, especialmente, con la UAB. Ferran Sancho, rector de la UAB y uno de sus colaboradores en la universidad, alabó su "sensibilidad y capacidad de empatía", además de su excelencia como economista.

Kehoe fue propuesto como doctor honoris causa por la Facultad de Economía y Empresa y su padrino ha sido Jordi Caballé, catedrático del Departamento de Economía e Historia Económica, que expuso la alabanza del doctorando asegurando, al final de su intervención, que Kehoe "es un economista plenamente merecedor" de la distinción "tanto desde el punto de vista de sus destacadísimos méritos académicos como por la vinculación con nuestra universidad y con la comunidad académica catalana y española".

En su discurso, que pronunció en catalán, castellano e inglés, Kehoe se ha declarado "muy emocionado" por recibir esta distinción "de mis amigos", y ha enfatizó su vinculación a la universidad afirmando: "Yo soy de la Autònoma". Evocó los orígenes de su relación con los economistas españoles, que comenzó en 1978 cuando conoció a Andreu Mas-Colell (presente en la ceremonia) en la Universidad de California en Berkeley. Fue Mas-Colell quien invitó a Kehoe y a Jaime Serra-Puche a venir a Barcelona en 1984. Según afirmó, "la UAB era el centro de la docencia y la investigación en economía moderna en España en los años ochenta, así que era un lugar apasionante donde estar".

Kehoe evocó las investigaciones en las que ha estado implicado sobre la integración de España en la Comunidad Económica Europea o sobre el acuerdo de libre comercio entre los países de América del Norte, entre otros, y destacó los principales colaboradores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera, tanto de la UAB (Xavier Calsamiglia, Joan Maria Esteban, Clemente Polo, Ferran Sancho, Joaquim Silvestre, Antonio Manresa, etc.) como de otras universidades americanas y europeas (entre otros, Robert Lucas, profesor de la Universidad de Chicago y premio Nobel de economía que también estuvo presente en la ceremonia). El nuevo doctor honoris causa terminó su intervención alabando el "maravilloso grupo de estudiantes" con el que está trabajando durante este curso en su estancia en la UAB.

Generosidad con los estudiantes

El rector, Ferran Sancho, expresó "el inmenso honor" y el "privilegio" que supone este doctorado honoris causa para la UAB. Recordó las palabras de Kehoe en el acto de inauguración del curso 2012-2013 de la Facultad de Economía y Empresa ("El futuro empieza hoy") y subrayó "su solidez como economista teórico y aplicado, dos cualidades que no son fáciles de encontrar".

Sancho alabó "la sensibilidad y la capacidad de empatía" de Kehoe, que la han permitido establecer "lazos con universidades de varios países". Y destacó especialmente "su empatía y la generosidad con los estudiantes", con los que, según el rector, Kehoe es "más un tutor y un amigo" que un profesor. En cuanto a la cooperación con la UAB, Sancho afirmó que "la semilla que plantó en el Departamento de Economía e Historia Económica ha germinado espléndidamente".

El acto contó con la actuación del Coro de Cámara de la UAB, que interpretó el espiritual negro Steal Away, con arreglos de David Blackwell; Tú no sabe inglé, de Nicolás Guillén y Emilio Grenet; y la nana siria Yalla tnam "para recordar la humanidad de los pueblos", según las palabras del director del coro, Poire Vallvé. La ceremonia fue cerrada con el tradicional canto Gaudeamus igitur.